A+ A-

Corona de la Aurora

Boceto inicial de la corona de la Virgen de la Aurora de BaezaEn el Cabildo General de Hermanos del año 2005 se aprobó la hechura de una corona para nuestra titular María Santísima de la Aurora, de forma que la Junta de Gobierno se puso rápidamente manos a la obra, y tras visitar varios orfebres andaluces se acordó que la corona debería de realizarla el afamado taller de orfebrería de Díaz Roncero. En el mes de diciembre, tras varias y largas conversaciones, queda fijado el boceto definitivo de la corona y se firma el contrato de su hechura con dicho taller, el cual se compromete a que la entrega de la obra se realice entre el 10 y el 15 de marzo de 2006. Por cuestiones técnicas y personales por parte de los orfebres cordobeses, la entrega de la corona no pudo realizarse hasta el mes d junio.

imposición de la corona a La Virgen de la Aurora, año 2006La bendición e imposición de la corona a Mª Santísima de la Aurora tuvo lugar el día 17 de septiembre de 2006, haciéndola coincidir con la Fiesta Principal de Estatutos. La solemne Misa, fue oficiada por el párroco de El Salvador, consiliario de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y capellán de la cofradía, D. Maríano Cabeza Peralta. En los primeros bancos encontrábamos a las autoridades civiles, entre ellas al excelentísimo alcalde, la Agrupación de Cofradías, las juntas de gobierno de las dos hermandades padrinas, la junta de gobierno de la hermandad y los hermanos mayores de las hermandades de Baeza asistentes. Como colofón se le realizó un besamanos a la Virgen y decenas de fieles pudieron rendir su homenaje a la Santísima Virgen besándole la mano.

corona de la Virgen de la Aurora, Vera Cruz de Baeza

Niños sujetando la banda con el Nombre de la Advocación de la Virgen, Auroa.La corona está magistralmente cincelada y repujada en plata de ley y todos los símbolos que en ella aparecen son de plata dorada. El cincho de la corona mide 16 centímetros de diámetro, y en él aparecen el cordón franciscano a lo largo de todo el perímetro del mismo con sus nudos característicos franciscanos y en la parte delantera, como símbolo de inocencia, dos niños, que sujetan una banda en la que está escrito el nombre de nuestra titular, Aurora. El canasto es circular, y está adornado con 4 capillas, dos en la parte delantera, en cuyo interior aparecen las imágenes de la Virgen del Rosel y el Cristo de la Yedra (titulares de la hermandad hermana) y otras dos en la trasera, donde encontraremos las imágenes de San Juan Evangelista, que acompaña a la Virgen en el paso y San Francisco fundador de la orden que fundó la hermandad en 1540.

Capillas del Cirsto de la Yedra y la Virgen del Rosel Capillas con las imágenes de San Francisco y San Juan Evangelista

En el canasto también encontramos los escudos de la hermandad, en la parte delantera, y el de Baeza, en la trasera, además de unas ánforas con azucenas en la parte más alta del canasto, colocadas entre un imperial y otro como símbolo de la pureza Virgen. El canasto se encuentra unido al resplandor con vistosos imperiales. En este último encontramos dos medallones en los que aparecen los clavos y la corona de espinas como motivos pasionistas. En la parte más alta del resplandor encontramos la Cruz verde, símbolo de nuestra hermandad, y bajo ésta se encuentra nuestra patrona, La Virgen del Alcázar, una figura en bulto redondo, situada sobre la bola del mundo, con el meridiano y el paralelo engastados con piedras preciosas, como símbolo de su poder protector sobre toda la humanidad.

Detalles de la Corona de la VIrgen de la AuroraFigura de la Patrona de Baeza, La Virgen del Alcázar

Esta corona fue costeada por un grupo de hermanos que vienen aportando desde hace muchos años una cuota mensual de 6 euros para la adquisición de varios enseres, de forma que, en nombre de la junta de gobierno y de todos los hermanos de la cofradía, MUCHAS GRACIAS, porque sin vuestra aportación, muchos de los objetivos planteados últimamente no se hubieran podido realizar.

Fotografías: Pedro Narváez.