Cartel
EXPOSICIÓN DEL CARTEL DEL ENCUENTRO.
Baeza, diez de septiembre de 2016.
El cartel del XX Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros. Este trabajo presenta en su primera percepción un formato horizontal que rompe la verticalidad propia con la que se habitúa un anuncio. En una agradable composición visual, cabe en ella destacar la portentosa Imagen nazarena del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, titular de la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz de Baeza, un motivo de los muchos, mediante por el cual se aviva la fe en una Hermandad que persigue, en sostén de una cruz, la imitación del Verbo hecho carne. Motivos pues por los que presenta mayor peso en la fotografía ocupando el lado izquierdo de la misma.
De forma menos destacable y a la derecha, denota la razón y fundamento que mueve dicha celebración. Nuestra juventud, jóvenes valientes que ven en Jesucristo el motivo de una verdadera felicidad. Ellos, que a definición del Papa Francisco; ‘juegan a contra corriente porque conocen a Jesús, porque conocen a Dios, porque tienen un corazón libre.’ Un joven en una Hermandad debe ser motivo de que el Señor está presente, gozando su siempre esperanza, fe, e ilusión constante, por conocer y vivir en su Palabra. Referente a esto distingue el modo de figurar dicha juventud; un Grupo Joven alegre, inquieto y activo en los asuntos del Señor.
Ocupando la parte central del presente, sobresale el conjunto tipográfico que a buena dicha divulga la efeméride del vigésimo encuentro nacional de grupos jóvenes de hermandades y cofradías de la Vera Cruz promovido por la Confraternidad de esta agrupación y organizado, en la ciudad de Baeza los días 22 y 23 de octubre, por el Grupo Joven de la Hermandad crucera.
Como visión conjunta del mismo; se presenta un cartel sencillo, minimalista, con una luz cálida y envolvente, que ausenta la oscuridad y manifiesta la llama de una juventud viva en la verdadera cruz de Cristo.
Juan García Cuevas.
Autor del cartel