Historia Grupo Joven
Desde hace ya algunos años era un anhelo de la hermandad y de su juventud la organización de ésta en un grupo más o menos estructurado, con unos objetivos comunes y concretos, con una forma de trabajar conjunta en el que se respirara en su seno la confraternidad, la ilusión, la amistad, en definitiva, la hermandad, con la única finalidad de inculcar los valores de respeto, amor al prójimo y caridad, así como promover la vida cristiana y de esta forma integrar de una forma plena a la vida de hermandad a los hermanos más jóvenes.
Han sido varios los intentos de organizar un grupo de jóvenes en nuestra hermandad en los últimos años, pero no han sido en vano, ya que el análisis de los errores cometidos y una mayor madurez de los, por entonces, muy jóvenes hermanos han permitido que este proyecto por fin se empiece a consolidar en el seno de nuestra hermandad. Esto no quiere decir que los jóvenes cruceros hayan estado ausentes durante todos estos años, todo lo contrario, han trabajado muy duro en casetas de feria, en cruces de mayo, en la organización del encuentro navideño de jóvenes cruceros, ayudando en diferentes eventos organizados por la hermandad, etc., pero nunca como un grupo organizado. Por ello, al inicio del año 2007 se creo una nueva vocalía en el seno de la Junta de Oficiales, la vocalía de juventud, cuyo principal y prácticamente único objetivo era el de movilizar a la juventud y la creación de un grupo organizado en el seno de la hermandad, regido por un reglamento interno y que estuviera al servicio de la Junta de Oficiales, para así asegurar el futuro a medio y largo plazo de la hermandad, como ya ocurriera con la famosa “Junta del Chupe” durante los años 70.
Por fin, el día 6 de Septiembre de 2007 fue aprobado por la Junta de Oficiales el reglamento interno que regiría nuestro Grupo Joven, de tal forma que ya estaba dispuesta y engrasada toda la maquinaria, solo había que hacerla funcionar. Para ello, el día 7 de marzo de 2009 fueron citados todos los jóvenes de la hermandad a un cabildo de elecciones para la elección del primer presidente del grupo. Será en septiembre de este mismo año cuando se haga oficial al cabildo general de hermanos la conformación de esta nueva junta y así dar validez oficial a este grupo joven.
Cuando no llevabamos ni tan siquiera dos años de la formación del Grupo de Jóvenes Cruceros el 20 de noviembre de 2010 se convocó a todos los jóvenes de nuestra cofradía con derecho a voto a un cabildo de juventud crucera para la elección de un nuevo presidente. El motivo era claro, varios de sus miembros había pasado a formar parte de la Junta de Oficiales y habían llevado a cabo magníficamente la labor encomendada en su día para la formación del Grupo de Jóvenes Cruceros de la Vera-Cruz, por tanto una vez que el grupo se había consolidado era necesario dejar el Grupo Joven en las manos de quienes verdaderamente debían estar al frente del mismo.
El sábado 25 de agosto de 2012 se convocó un nuevo cabildo de nuestros jóvenes cruceros para elegir el tercer presidente de nuestro Grupo Joven, tras la dimisión del anterior presidente un mes antes, por no disponer de el tiempo ni la dedicación necesaria para llevar a cabo al dirección del Grupo Joven.
Actualmente el Grupo Joven lo componen más de 25 jóvenes y está abierto a todos los jóvenes de nuestra hermanadad que compartan la devoción por nuestros Sagrados Titulares.