A+ A-

Capillas


Capilla visigoda de la Iglesia de Santa Cruz de BaezaAl lado de la Epístola, en la cabecera de la iglesia, hay una capilla que por el aparejo externo de la piedra (sillería), y falta de trabas a la obra principal debe ser muy posterior. No ocurre lo mismo con la portada de acceso por el interior, que es a la que nos referimos en la introducción, considerándola visigoda. En efecto, esta portada está constituida por un simple arco de herradura de dovelas lisas con rebajo lineal en las juntas y una sencilla archivolta, continuación de la impostilla, que corona las jambas, presentando las siguientes características constructivas: peralte igual a los 2/5 del radio, despiece horizontal hasta la altura de la línea de centros y radial desde esta línea, apoyo de los salmeres sobre impostillas y distancia entre jambas inferior al diámetro del arco, que son precisamente las consideradas como definitorias del arco visigótico (11).

Capilla al lado del EvangelioEn frente de esta capilla, al lado del Evangelio, hay otra capilla rectangular, obra posterior a la terminación del templo, como lo prueba el que un ventanal del ábside abre a ella y que su trazo quiebra por completo la simetría de la cabecera. Se abre a la iglesia por un gran arco apuntado, y está cubierta por una bóveda por arista de directriz ojival con nervios en los encuentros, que apoyan en sus arranques desde los cuatro ángulos de la capilla, sobre capiteles con un trozo de fuste, en función de ménsulas.

Capilla de los Lechuga, actual capilla de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de BaezaTambién en este mismo lado del Evangelio se abre otra capilla, que utiliza como pórtico de entrega una de las puertas primitivas de la iglesia. La del lado norte. Su bóveda gótica, de más complicada tracería, acusa ser obra posterior, del siglo XV quizás, y desde luego es anterior a la fundación familiar que en ella instituyó el célebre artillero baezano, don Cristóbal de Lechuga, cuyas armas aparecen esculpidas con barroca orla. Sobre el arco de entrada (12). Al lado de la Epístola, ya en el muro de las naves del cuerpo de la iglesia, aparecen dos pequeñas capillas gemelas, hechas por rebaje de su espesor y con cerramiento ojival de dovelas vistas.

capilla


Notas Iglesia Santa Cruz