Notas
- Fue parroquia hasta 1843, reducido a ermita auxiliar, al suprimirse la parroquia del Sagrario en la Catedral, recuperó su categoría parroquial, volviendo a perderla cuando se erigió la de la Yedra, y quedó integrada como ayuda de la de El Salvador, distribuyéndose su feligresía entre la citada y la de San Pablo.
- El Rey D. Felipe IV visitó Baeza el 12 de abril de 1624, acompañado de su séquito, en el que figuraban el Príncipe D. Carlos, el Nuncio, Cardenal Zapata, el Cardenal Moscoso, obispo de Jaén, y el Conde Duque de Olivares, hospedándose en la casa del Arcediano D. Diego de Toledo, donde hoy está el Colegio Filipense, oyendo una misa rezada en estas iglesia, a la mañana siguiente y continuando su viaje, lo que motivó disgusto en los cabildos municipal y catedralicio que habían organizado fiestas y ceremonias en su honor.
- Cózar Martínez. Noticias y Documentos para la Historia de Baeza. Pág. 505.
- Aún cuando Argote de Molina, en su Nobleza de Andalucía, afirma que la primera noticia que se tiene del obispado de Baeza, es la asistencia de su obispado de Baeza, es la asistencia de su obispo Gundemaro a un Concilio en el año 610, según consta en el libro de Concilios de la Iglesia de San Millán de la Cogolla, el Padre Flórez en su España Sagrada, sostiene, que el primer obispo beaciense del que se tiene noticias exacta fue Rogato, que a partir del año 675 asistió a los Concilios Toledanos, siendo su sucesor Teudiselo, también asiste al XVI Concilio, el año 693.
- Ximena Jurado, sin citar fuentes, dice que el culto cristiano continuó en Baeza bajo el poder sarraceno, en la iglesia de San Gil.
- Hubo una anterior, por las huestes de Alfonso VII, pero lo transitorio de la ocupación cristiana y el empleo de la ojiva hacen descartar la posibilidad de su construcción en este período.
- Lamperez Historia de la Arquitectura Cristiana Española. Pág. 102.
- Estos datos y demás referentes a los libros de fábrica del archivo de esta iglesia, proceden de unas notas inéditas tomadas por el eminente investigador de los monumentos baezanos, D. Francisco Escolano.
- Lamperez. Obra citada. Pág. 479
- Se trata del templo de San Juan Bautista, también románico, que existió en el antiguo palacio episcopal, cuyas columnas, con muy interesantes capitales, fueron colocadas en el salón de actos del Seminario Conciliar de San Felipe Neri.
- Lamperez. Obra citada. Pág. 149.
- D. Cristóbal Lechuga, célebre militar y artillero, nació en Baeza en el 1560, fundó en esta capilla un patronato familiar. Donó un valioso relicario y fue enterrado en ella, siendo trasladados, sepulcro y relicario a la Catedral en el año 1843. Sus armas son cinco lechugas en su color, puestas en sotuer sobre campo de gules.
- Escolano. Notas citadas.
- Con este mismo lema son célebres en la iconografía de la época. La Virgen de la Leche, de LLuch: La Adoración de los Angeles de Nicolau y la Virgen de los Remedios de la Catedral de Sevilla.
- Sobre el florecimiento de esta escuela véase la historia del Arte Hispánico del Marqués de Lozoya, páginas 366 y siguientes, habiendo noticias de que Francisco Sánchez estuvo en Baeza y pintó algún retablo, según refiere Escolano en su monografía sobre Las tablas sevillanas de San Andrés, de Baeza
BIBLIOGRAFÍA
Argote de Molina. Nobleza de Andalucía. --- Jaén. 1886.
Cózar Martínez. Noticias y documentos para la historia de Baeza. --- Jaén. 1884.
Escolano Gómez F. Tablas sevillanas de San Andrés de Baeza. Archivo de Arte, número 65. 1944.
Escolano Gómez F. Apuntes inéditos sobre Santa Cruz de Baeza.
Lamperez y Romea. Historia de la Arquitectura Cristiana Española. Madrid. 1930.
Marqués de Lozoya. Historia de Arte Hispánico. Barcelona. 1934
Ximena Jurado. Anales Eclesiásticos de Jaén y Baeza.